PREGUNTAS FRECUENTES
Es una entidad del sector solidario sin ánimo de lucro, con una trayectoria de 47 años, fundada el 6 de noviembre de 1968. Ofreciendo a nuestros asociados los servicios de ahorro, crédito y un diverso portafolio de convenios institucionales, con el fin de satisfacer sus necesidades y las de su grupo familiar básico, mejorando su calidad de vida.
Pueden vincularse a FEDEAA, las empresas que cumplan con los siguientes requisitos: Llevar mínimo cinco (5) años de operación legal en Colombia, en cualquier actividad económica legalmente constituida en Colombia. Tener un mínimo de 15 empleados o colaboradores directos, contrato a término indefinido, por la nómina de la empresa con que se realice convenio.
Carta de Intención de Vinculación. Informando el Nº de empleados, valor total de la nómina, sedes en las diferentes ciudades, composición familiar de los empleados, mujeres cabeza de hogar, contactos en Financiera, RRHH etc. Últimos Estados Financieros Aprobados, del periodo inmediatamente anterior. Cámara de Comercio (Reciente) y RUT. Una vez aprobada la vinculación, Contrato Convenio Firmado por los representantes legales de las partes.
1. Utilizar o recibir los servicios que preste FEDEAA.
2. Participar democráticamente en las actividades de FEDEAA y/o en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales para los cuales sean designados o elegidos.
3. Ser informados de la gestión de FEDEAA, de sus aspectos económicos y financieros, y de lo relativo a sus servicios, por medio de comunicaciones periódicas oportunas y en las reuniones de asociados o asambleas generales.
4. Ejercer actos de decisión en las asambleas generales y de elección, en condiciones que garanticen la igualdad de los asociados, sin consideración a sus aportes, en los eventos previstos por el presente estatuto y conforme a los reglamentos.
5. Fiscalizar la gestión de FEDEAA en los términos y con los procedimientos que establezcan los reglamentos.
6. Retirarse voluntariamente de FEDEAA.
7. Los demás que resulten del estatuto y los reglamentos
1. Adquirir conocimientos sobre los objetivos, características y funcionamiento de las entidades de Economía Solidaria, en especial los Fondos de Empleados y de FEDEAA en particular.
2. Comportarse con espíritu solidario en sus relaciones con FEDEAA y sus asociados. Acatar y cumplir las normas estatutarias y las decisiones tomadas por la Asamblea General y los órganos directivos, de administración y control.
3. Cumplir oportunamente con las obligaciones de carácter económico y demás derivadas de su asociación a FEDEAA.
4. Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio de FEDEAA. Desempeñar con eficiencia los cargos sociales que les sean encomendados.
5. Asistir a las asambleas generales o hacerse representar, como lo establecen los reglamentos.
6. Proponer ante la Junta Directiva planes, programas y actividades que amplíen y mejoren el desarrollo de los objetivos de FEDEAA.
7. Participar democráticamente en las actividades de FEDEAA y/o en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales.
8. Cumplir con los demás deberes que resulten de la Ley, el estatuto y los reglamentos.
Personas naturales que tengan como vínculo común el ser trabajadores dependientes, trabajadores asociados, o servidores públicos. La junta directiva será el órgano competente para aceptar o negar la inclusión de las empresas que generan el vínculo de la asociación, previo estudio de viabilidad económica y social con una votación favorable no inferior al 70% de sus integrantes.
- Para vincularse se debe diligenciar completamente el Formulario único de Afiliación.
- Como una forma de incentivar el ahorro en nuestros asociados se ha dispuesto que en el mes de afiliación se realiza doble aporte y ahorro del porcentaje que el nuevo asociado se ha comprometido a realizar.
- Dos últimos desprendibles de nómina. Fotocopia de cedula ampliada al 150%.
- FEDEAA no cobra estudio de papeles, comisión por afiliación
Podrá seguir vinculado a FEDEAA el asociado que:
- Que tenga una antigüedad mayor a dos (02) años con el Fondo.
- Diligenciar formulario de afiliación. ( Formato)
- Diligenciar formato de solicitud de Continuidad Junta Directiva. ( Formato)
- Presentar la liquidación de la empresa patronal de la cual se retira para dejar evidencia de paz y salvo en sus cuentas. Últimos dos desprendibles de nómina.
- El aporte social es el dinero que se descuenta mensualmente al asociado por pertenecer a la entidad. El asociado ahorra mensualmente como mínimo el 5% del salario básico, los cuales se distribuyen así: el 60% es para aportes sociales que como asociados invierten en el patrimonio del Fondo y el 40% al ahorro permanente que le servirá como base de apalancamiento en cualquier modalidad de crédito, en caso de retiro se devolverán.
- Como una forma de incentivar el ahorro en nuestros asociados se ha dispuesto que el primer mes de afiliación se realiza doble aporte y ahorro del porcentaje que el nuevo asociado se ha comprometido a realizar, al igual que para las primas.
Pueden acceder a los auxilios los asociados y su grupo familiar (en primer grado de consanguinidad), con mínimo un (1) año de afiliación al Fondo de Empleados FEDEAA.
Para solicitarlo, el asociado debe hacer llegar al Fondo de Empleados los siguientes documentos:
- Fotocopias de facturas, Recibo de caja y/o comprobantes de pago que contengan (firmas, Nit de la entidad, Valor del servicio, fecha, dirección y teléfono. Nombre claro del beneficiario.) Ver Reglamento Fondo de Bienestar.
- Presentar la factura dentro de un período no mayor a sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha de la acusación del hecho.
Su finalidad es apoyar económicamente a nuestros asociados y su familia en caso de algo no previsto y que se puede catalogar como calamidad. Se tramita enviando una carta a la Junta Directiva soportada con facturas originales de la calamidad; ésta estudia la solicitud y autoriza el desembolso. Se otorga una vez al año. Ver reglamento de auxilio por Calamidad.
[Form envianostupregunta not found!]